Refugio de Urriellu, Naranjo de Bulnes

Historia

El actual edificio se construyó a lo largo de los veranos y otoños de 1989 a 1990. El transporte de materiales fue realizado por un helicóptero Chinouk del Ejército de Tierra y otros alquilados. La financiación corrió por cuenta del Consejo Superior de Deportes y del Principado de Asturias. Su inauguración tuvo lugar el 14 de Octubre de 1990.

El acceso desde el collado Pandébano por la Terenosa y el collau Valleju sigue un camino peatonal que se abrió en 1986, hasta esa fecha el acceso desde Cabrales era por Cambureru, siendo también muy utilizado el acceso desde Fuente De, desde aquí porteaban la mercancía con mochilas los guardas de aquella época.

El primer refugio en la Vega de Urriellu fue edificado a expensas de la Real Sociedad Española de Alpinismo Peñalara de Madrid, previa cesión del terreno por parte del ayuntamiento de Cabrales, en sesión del 25 de noviembre de 1950. Se utilizó la piedra de la misma vega. Tenía dos plantas: en la superior, a la que se accedía mediante una escalera de hierro y casi vertical, había una litera corrida con capacidad para nueve personas, que podían llegar a ser quince, y en la planta baja mesas y sillas de madera, repisas para cocinar y literas plegables.

Vista del refugio, con el Urriellu detrás

La obra empezó en el verano de 1953; al ser este de enorme sequía, fue necesario traer nieve en sacos desde el jou Sin Tierra, y subir leña para fundirla desde Bulnes o desde el monte La Varera. El cemento y las vigas fueron porteadas a hombros desde puente Poncebos, por Bulnes, Cambureru y jou Lluengu, salvando un desnivel de 1700 m, pagando 3 pesetas por cada kilo depositado en la Vega de Urriellu. En cuarenta y siete días se logra cerrar aguas y terminar las obras principales a finales de Septiembre. El capataz y responsable de las obras fue el peñalaro Teógenes Díaz. Fue inaugurado el 5 de agosto de 1954 coincidiendo con el 50º aniversario de la 1ª escalada al Picu Urriellu o Naranjo de Bulnes, los planos los confeccionó Julián Delgado Ubeda, de ahí que el refugio lleve su nombre.

Construcción del refugio

En 1964 Peñalara vendió por el importe de 172.088 ptas a la Federación Española el refugio, que por la década siguiente iba quedándose pequeño para recibir al gran número de escaladores que recababan sus servicios. Se decide ampliarlo, adosando por el lado norte otro cuerpo igual de volumen al viejo, aumentando su capacidad a 50 plazas. En el transporte de los materiales colaboró un helicóptero del SAR. Esta ampliación se inauguró el 5 de Agosto de 1979, fecha en la que se cumplían los 75 años de la primera ascensión. Se aprovecharon las obras para bajar la fuente hasta cerca del refugio.

El refugio en la antigüedad

En el refugio actual se conserva completa la fachada del anterior. Ocupa también un lugar de privilegio en la historia de este refugio Tomás Fernández, quien lleva guardándolo desde enero de 1991, sólo tres meses después de su inauguración hasta la actualidad, en la que sigue haciéndolo en compañía de Sergio González e Íñigo Garmilla.